En el año 1947, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, inicia el Plan Quinquenal, creando las Misiones Monotécnicas y de Extensión Cultural, con el propósito de capacitar a la población rural, hombres y mujeres. Estas Escuelas estaban pensadas para dignificar el trabajo rural y servir efectivamente al postulado de “enseñar haciendo” mostrando la forma provechosa de utilizar la materia prima de cada lugar, comprometiéndose el Estado a acompañar a los egresados, económicamente, creando bolsas de trabajo. El decreto de creación N° 20648/47, proponía la creación de 25 Misiones Monotecnicas en todo el territorio Nacional.

La nuestra fue la Escuela Misión Monotecnica y Extensión Cultural N° 21 que como todas las de su origen eran itinerantes, cambiando de localidades en pocos años para llevar los oficios a distintos lugares alejados del país, el término “Monotecnica” se refiere a que se dictaba un taller, generalmente asociado a las máquinas de uso rural (tractores, molinos etc.) y el término “Extensión Cultural” refiere a que en el mismo tiempo de cursada del taller los alumnos que no hubieran terminado la escuela primaria, podían hacerlo con una maestra contratada a tal fin (generalmente era la Sra. del Director ).En la localidad de Toay está de forma permanente hace 25 años, dejo de tener la enseñanza de primaria pero al pertenecer a educación de Adultos, siguió el vínculo con la Alfabetización.
La ley de educación vigente en ese momento era la Ley 1420 que en su artículo 11 reconoce a las Escuelas para adultos y escuelas de oficios, la particularidad de las Monotecnicas era que la Institución iba en busca de los alumnos a los lugares alejados en donde hubiese una concentración de algunos jóvenes que querían aprender un oficio como mecánica de automotores y máquinas rurales, herrería, carpintería etc. y también le sumaban el beneficio de culminar la escuela primaria, muchos fueron los jóvenes beneficiados por estas escuelas.
A partir de la Resolución Provincial ME N° 651/16 comenzamos con el cambio de pertenencia de Educación de Adultos a Educación Técnico Profesional, se aglomeraron los distintos Centros Laborales para formar unos 23 Centros Provinciales de Formación Profesional en toda la Provincia, nosotros a partir de Decreto Nº 2818-17- “creación Centro Provincial de Formación Profesional Nº 14 Toay”, somos el CPFP N° 14.
La escuela cuenta con su edificio desde que se estableció en la Localidad de Toay en los años ‘90, es un edificio dónde originalmente funcionó el incipiente Centro de Formación N° 1, hoy Centro Provincial de Formación Profesional N° 3 de Santa Rosa, luego la Escuela Monotecnica de ese entonces y CPFP N° 14 hoy, con un taller para mecánica y herrería, 4 aulas y un sector de administración compartido con el Centro de apoyo escolar (CAE), está ubicado en el centro de la localidad, enfrente de la plaza principal.
Los cursos que se dictan son todos avalados por la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, están todos dentro de las familias Mecánica, Construcción, Electricidad, Informática, Administración, Indumentaria, Metalmecánica y Metalurgia.

También te puede interesar

Edificios Históricos

Escuela N° 205 "Manuel Lorenzo Jarrín"
Escuela Nº5 "Bernardino Rivadavia"
Centro Provincial de Formación Profesional N° 14
Iglesia "María Auxiliadora"
Municipalidad- Edificio Municipal
Estación Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
Casa González de "Ramos Generales"
La Escuela N° 265 "Silvia Barrera"
Monumento a Olga Orozco
Casa-Museo "OLGA OROZCO"
Posta Toay
Colegio Secundario Claro en el Monte
Instituto Toay de Enseñanza Secundaria
Colegio Secundario Olga Orozco
Jardín Botánico Provincial

Turismo

Monumento al Centenario
Complejo Recreativo Municipal Horacio del Campo
Plaza San Martín Toay
Club de Caza Mapú Vey Puudú
Iglesia María Auxiliadora Toay
Biblioteca Popular
Jardín Botánico
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
Paseo de las vías
Museo del Pueblo
Paseos a caballo
Senderismo en Toay

Gastronomía

María Castaña
Doña Porota
El Molino Resto-Bar