Av. 9 de Julio 544.

Primer santuario a "María Auxiliadora", patrona de Toay, construida en 1909.


“El día 16 de octubre de 1897 llega a La Pampa monseñor Cagliero, como obispo misionero, venía a poner a la sociedad salesiana bajo el manto de la Virgen María Auxiliadora.

El 4 de noviembre llega a Toay a bendecir la piedra fundamental del cuarto templo pampeano que apadrinan el Gobernador Eduardo Pico y su señora. En esos momentos, los presentes por sugerencia de algún salesiano, pidieron que fuera dedicado a María Auxiliadora y así la celestial inspiradora de Don Bosco tomo posesión de la naciente pampa y Toay el gran foco de la devoción a ella.

El fundador de Toay, dono en ese momento el terreno y 2000 ladrillos, se formó enseguida una comisión de hombres con el propósito de juntar fondos para la construcción de la iglesia y la casa del parroquial.
En el año 1900 se constituyó la primera Sociedad Pro- Templo presidida por la señora Celedonia Medina de Stewart.

En 1902 se alquiló un salón donde mensualmente se rezaba la misa ante una imagen de María Auxiliadora ya que los malos años no permitían continuar con la obra empezada.
En 1909 se comienza la obra y se termina en 1915, ese mismo año se realiza la primera peregrinación a la Virgen. Muchas familias colaboraron en ese momento para su construcción. Las peregrinaciones inicialmente la realizaban niñas y señoritas de Santa Rosa, dirigidas por las Hermanas de María Auxiliadora; llegaban al santuario en chatas rusas descubiertas.


Por empeño del padre Castellaro se realiza la refacción del templo en adhesión al año santo de 1950, con la incondicional ayuda del entonces jefe del regimiento 13 teniente coronel Rojas. Renovado, es bendecido por Monseñor Serafini con la presencia del Gobernador Juan C. Neveu.
En 1971-1972 se realiza la reparación de todo el techo de la iglesia contando con la valiosa colaboración del regimiento 101, la misa se rezaba entonces en un salón cedido por la Municipalidad, donde hoy tiene su cede el Concejo Deliberante.

En 1974, la comisión Pro- Templo, presidida por la señora Nélida E.E.G. de Paz realiza una nueva refacción del Templo Parroquial, reemplazando el altar a María Auxiliadora por el mapa de nuestra provincia y colocando en el lugar geográfico que ocupa nuestra
localidad la imagen María Auxiliadora.

FUENTE: LIBRO DE ORO DEL CENTENARIO

También te puede interesar

Edificios Históricos

Instituto Toay de Enseñanza Secundaria
La Escuela N° 265 "Silvia Barrera"
Colegio Secundario Claro en el Monte
Escuela Nº5 "Bernardino Rivadavia"
Municipalidad- Edificio Municipal
Colegio Secundario Olga Orozco
Escuela N° 205 "Manuel Lorenzo Jarrín"
Casa González de "Ramos Generales"
Estación Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
Centro Provincial de Formación Profesional N° 14
Iglesia "María Auxiliadora"
Monumento a Olga Orozco
Posta Toay
Casa-Museo "OLGA OROZCO"
Jardín Botánico Provincial

Turismo

Monumento al Centenario
Complejo Recreativo Municipal Horacio del Campo
Plaza San Martín Toay
Club de Caza Mapú Vey Puudú
Iglesia María Auxiliadora Toay
Biblioteca Popular
Jardín Botánico
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
Paseo de las vías
Museo del Pueblo
Paseos a caballo
Senderismo en Toay

Gastronomía

Cosa e' Locos
María Castaña
Doña Porota
El Molino Resto-Bar