En el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería de la provincia de La Pampa, se hizo efectiva la entrega de luminarias de tecnología Led.
En el acto de entrega celebrado en las instalaciones del Club Guardia del Monte, estuvo presente el intendente Ariel Rojas; el secretario de Energía Matías Toso; la vicegobernadora Alicia Mayoral; la viceintendenta Mariela Zelarayán; diputados provinciales; funcionarios del Ejecutivo Municipal y ediles.
En esta ocasión, el Jefe Comunal efectuó la firma del convenio mediante el cual, se acredita que Toay recibe 600 luminarias de tecnología Led.
Además de Toay, recibieron este beneficio Santa Rosa, Santa Isabel, 25 de Mayo, Casa de Piedra, Telén y Victorica.
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente tiene como objetivo realizar un recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED hasta alcanzar el 100% de luminarias en todo el territorio provincial.
Consultado al respecto, Rojas dijo que “es una oportunidad muy linda de mejorar el alumbrado público de la ciudad, tenemos una primera etapa concluida y ahora la búsqueda está orientada en avanzar hacia lugares que no cuentan con el alumbrado suficiente”.
Al agradecer al Gobierno Provincial, destacó que redundará en múltiples beneficios como en el ahorro de energía y en la contribución para mayor seguridad.
En este sentido, recordó cuando se inició en el 2008/2009 con la iluminación de la Avenida Perón y que recientemente implicó el recambio del trazado lumínico de esta arteria de luces convencionales hacia LED.
“Creo que cualquiera que transita la Avenida Perón se da cuenta del reemplazo de luminarias, es donde mayor impacta, así como en el centro de la ciudad, en donde le da un impacto estético muy importante”, comentó.
Por su parte, Toso señaló que esta nueva entrega es la anteúltima que queda para terminar de completar la segunda etapa.
“Nos quedaría una jornada más en donde firmaríamos los últimos convenios para completar esta segunda etapa del plan de alumbrado inteligente, que comprende la entrega y colocación de 10 mil luminarias”.
El funcionario provincial sostuvo que esta etapa es en la que se puede medir resultados, “la línea de base fue la del 2020 que fue cuando se lanzó este programa y comenzamos con el relevamiento de campo”.
En ese entonces se midió cual fue el consumo en las 80 localidades y se los comparó con el consumo durante este año. “Ese consumo nos implica un ahorro económico de casi el 50% que va dando resultados para todos los habitantes de la provincia de La Pampa”, explicó.
“Cuando se terminen de colocar estas 10 mil luminarias vamos a superar el 80% de sistema led en La Pampa, de cada 10 luminarias va a haber 8 que están generando un ahorro económico y que están generando un beneficio ambiental”, agregó.
Asimismo, Toso aclaró que hay localidades que van a tener el 100% de cobertura y otras, como ser las más grandes van a estar superando el 50% todas, pero van a estar a una próxima etapa para ponerlo en práctica y alcanzar la totalidad.
Continuidad. Finalmente, manifestó que está planteada la continuidad de esto para alcanzar el 100 por ciento, “el Gobierno Provincial hizo la inversión inicial y luego se acordó con cada Municipio y Comisión de Municipio que el ahorro que genera la luminaria que se coloca el 50 por ciento va a un fondo rotatorio que permite seguir comprando luminarias para avanzar en el recambio y el otro 50% para beneficio de cada localidad”.