El Intendente Municipal firmo el convenio para la adhesión al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.DE.CO). Estuvieron presentes el Director del Programa, Jorge Fernández; Javier Wei, Director de Seguridad Vial de la provincia y equipo de trabajo del Ministerio de Seguridad.

 

Es un Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos que nace como respuesta a la problemática social y ambiental que general el parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por la policía o personal de tránsito. PRO.DE.CO tiene como objetivo reducir el daño ambiental que producen los vehículos que se encuentran bajo custodia de las fuerzas policiales y de seguridad federales y, así, generar insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro.

Luego de los plazos legales de custodia, los vehículos secuestrados en distintas causas judiciales son sometidos a un proceso administrativo y logístico para reducirlos a chatarra. La chatarra generada de la disposición y compactación de los rodados se entregará a entidades de bien público, según lo indica la Resolución 542/2021. De esta manera se construye un círculo de recuperación del espacio público, cuidado del ambiente y reutilización social de bienes producto del delito y/o el abandono.

Para las Provincias y Municipios que deseen adherir, se prevé la firma de convenios de colaboración debiendo designar una Entidad de Bien Público en carácter de beneficiaria, así como también el proceso de contratación para la selección de la empresa compactadora entre aquellas registradas en el programa. De esta manera el PRO.DE.CO aspira a ser una respuesta ambiental y social.

 

También te puede interesar