El estudio está destinado a jóvenes nacidos en el año 2012. Ayudará al diseño de políticas públicas municipales dirigidas a ese grupo etario.
El director de Deportes Alejandro Aguiriano, informó que se puso en marcha el Plan Municipal de Evaluación, en donde se avanza con la evaluación de todos los chicos nacidos en 2012 que asisten mayoritariamente a primer año y que comprende a los turnos mañana y tarde.
Las evaluaciones que se llevan a cabo se efectúan siguiendo el Course Navette, o test de los pitidos, que es una de las pruebas de resistencia cardiorrespiratoria más populares. Se trata de un ejercicio que permite evaluar la capacidad pulmonar de los deportistas que se usa en numerosas modalidades, tanto deportes de equipo como individuales.
Aguiriano contó que se aplica esta metodología para la parte física y para la parte antropométrica, son pesados, se toma su talla y el perímetro de cintura.
Esta línea de trabajo inició el viernes pasado en el Colegio Claro en el Monte, esta mañana continuó en el ITES y el próximo 13 en el Olga Orozco.
“La idea es evaluar a los 2012, el año que viene a todos los 2013 y volver a los 2012 para ver si están en los mismos parámetros o no, y esto nos va a dar un panorama de nuestra población adolescente”, explicó.
El funcionario municipal añadió que la idea es hacerlo durante los 4 años de gestión y desarrollar un informe para saber que índice de sobre peso, obesidad y posibles enfermedades transmisibles a futuro existen.
“Todo es encarado desde la Dirección de Deportes acompañado por el Centro de Medicina de la provincia, la idea es que culminada la Gestión tengamos información fehaciente para aplicar políticas deportivas en todo lo que es la actividad física de las personas en estas infancias y poder trabajar de manera articulada con el Consejo Educativo”, amplió.