La Municipalidad de Toay firmó un convenio con la EPET Nº 1 de Santa Rosa para que los y las alumnas de 7º año desarrollen sus prácticas profesionales.
Enmarcado en un convenio marco de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional de la provincia, se efectuó la rúbrica de este documento entre el intendente Ariel Rojas y la directora del Colegio, Vanesa Pinardi Legaz.
Junto a ellos, estuvieron el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Matías Mario; la directora de Obras Particulares, Planeamiento Urbano y Catastro, Rocio Piatti; y el profesor Néstor Hugo Giamello.
Objetivo. Esta propuesta que nació en el año 2017, tiene un doble objetivo, por un lado se apunta a brindar un campo de acción para los jóvenes que se encuentran en el último año de cursada y por otro, se intenta brindar una ayuda a aquellas familias que no puedan tener actualizado su plano conforme a obra.
La practicidad está dada por el acercamiento que se produce entre el alumno/profesional y el abordaje que realiza con el caso señalado ya que en el avance que se logra y la culminación de estudios, obtienen el título de Técnico en Maestro Mayor de Obras.
Es tan importante este avance, ya que su culminación, los habilita a trabajar en la construcción de edificios hasta 4 pisos y dos subsuelos y además a hacer los planos conforme a obra de cada una de las viviendas del país, porque el titulo tiene incumbencia nacional.
“La Municipalidad nos brinda la posibilidad de que el último año de su práctica Profesionalizante que es un espacio que está pensado en la inserción en el ámbito laboral, puedan tener esta oportunidad, ayudando a los vecinos que no tengan su plano conforme a obra y nuestros estudiantes lo hacen en forma gratuita”, confió Pinardi Legaz.
Los estudiantes lo que hacen es tomar las medidas y regularizar la situación de esa casa.
Después dentro de su práctica tiene que ver con la presentación, aprobación y registro de ese plano.
Conforme a lo informado por la docente, el convenio alcanza a unos 22 chicos.
Territorio. Consultada sobre si este tipo de experiencia ha podido implementarse en otras Comunas, sostuvo que no se ha logrado. “No hemos logrado llegar a un acuerdo porque puntualmente la oferta que nosotros tenemos es muy poca para una ciudad como Santa Rosa, acá Toay nos elige. Ellos nos designan quienes son los vecinos que más necesitan ese plano conforme a Obra y los estudiantes le brindan ese servicio haciendo su práctica, que es un montón”.
“Para nosotros es una oportunidad única, siendo escuela pública que hoy más que nunca tenemos que revalorizarla, a ellos les brinda la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido en estos 7 años y ante la necesidad del vecino, es darle un apoyo a quienes no puedan pagar un profesional de regularizar esa situación con el Municipio”, amplió.