Con el objetivo de reflexionar en todo el planeta sobre la urgencia de tomar medidas para la protección y cuidado del agua, se llevó a cabo esta mañana el acto por el Día Mundial del Agua. La ceremonia que estuvo encabezada por el gobernador de la provincia Sergio Ziliotto y el intendente Ariel Rojas, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 5.


A la jornada alusiva asistieron también el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi; el ministro de Gobierno, Pascual Fernández; el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el diputado Nacional Ariel Rauschenberger; autoridades del Ejecutivo municipal, concejales y diputados provinciales.
Frente a docentes y alumnos, el mandatario provincial señalo que el lema de este año es Agua para la Paz, y yo quisiera agregarle agua para la paz y el futuro, no hay futuro sin agua.
Ziliotto destacó la construcción colectiva que en la provincia de La Pampa se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, a partir de gobiernos provinciales que entendieron y profundizaron el sentido de pertenencia que nosotros llamamos pampeanidad, “porque la causa de la defensa de la soberanía hídrica es una causa de todos, más allá de los alineamientos ideológicos, partidarios, sectoriales".
En su mensaje, el Gobernador expresó que cada uno de nosotros tiene un rol, en cómo vamos insertando en las nuevas generaciones algo que es defender La Pampa, algo que nos distingue en el contexto nacional, y aquí estamos defendiendo nada más ni nada menos que el agua, el agua y el futuro.
“Por eso, en el marco de las responsabilidades institucionales, el gobierno provincial viene desarrollando una política histórica, una política de Estado, que es compartida por todos los estamentos institucionales, y en el cual nosotros planteamos, desde lo teórico, desde la diatriba, defender el agua, no solo defendemos el agua que nos pertenece y que nos han robado, sino que también planteamos un ejercicio responsable de lo que son nuestros recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos".
"Por eso -prosiguió-, una de las políticas que tenemos es del uso racional, el uso inteligente de cada uno de esos activos. Por eso, la provincia de La Pampa ha desarrollado obras para darle sustentabilidad práctica a lo que es una demanda, para algunos teórica, fuera de los límites de nuestra provincia, nos plantean que lo único que sabemos es pelear. Estamos defendiendo nuestros patrimonios, miren la diferencia entre una y otra perspectiva", puntualizó.
Ziliotto rescató la gestión de los acuíferos subterráneos en la provincia y la búsqueda del recurso en aguas superficiales, a través del Acueducto del Río Colorado, que se pretende extender hasta General Pico y el norte del territorio como una política de desarrollo estratégica.
Finalmente, invitó "a renovar el compromiso, no solo de luchar por un patrimonio que nos nos pertenece a todos, no solo luchar nada más ni nada menos que por el agua, sino principalmente luchar por el futuro", concluyó.

Por su parte, el Jefe Comunal destacó que el nacimiento de Toay está íntimamente ligado al agua y a su fisonomía natural, ya que desde sus orígenes contó con un reservorio de agua distinguido por su calidad.
Posteriormente, destacó cronológicamente el crecimiento de la localidad y como fue necesario sumar infraestuctura para no agotar ese cúmulo de agua y poder alcanzar a aquellos vecinos que decidían vivir en la localidad.
“Deseo invitarlos a que todos los días sigamos trabajando en forma conjunta con el cuidado de y el uso racional de este recurso tan vital para nuestras vidas” señaló.
Finalmente Rojas se dirigió hacia Ziliotto y le manifestó que cuenta “con nosotros en la defensa de los derechos de nuestros ríos, estamos orgullosos de las gestiones que Usted representa”
La ceremonia, concluyó con la presentación de los alumnos del establecimiento educativo que cantaron el tema “Volverá”, dado a conocer hace 7 años a orillas del Río Atuel en Algarrobo del Águila.

También te puede interesar